65 Shares 710 Views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 Nov 17, 2017
65 711
justice-league-critica-resena-rotten-tomatoes-liga-de-la-justicia

Calificación: 6/10

Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo éxito convirtiendo personajes de segunda categoría en estrellas globales. (Iron Man, Ant Man, Thor, etc, no eran sus cómics más populares).

La película deja mucho qué desear. Gran parte de la culpa la tiene el mismo Joss Whedon que aunque muchos argumentan que sólo filmó los reshoots y editó el corte final, tiene crédito como guionista junto con Chris Terrio (Batman vs Superman y Argo). Whedon copia lo más trillado del género, en vez de aplicar lo mejor que aprendió en Marvel: desde la trama hasta el desenlace.

De por sí Marvel copió a DC en la época dorada de los cómics (Thanos/Darkseid, Thor/Aquaman, Mujer Maravilla/Capitán América, Gemas del Infinito/ Cajas Madre), y ahora este guión prueba que el género está desgastado.

La trama es enredada, pero no imposible de entender. Es muy similar a todo lo que vimos en Avengers y Tortugas Ninja 2 (comparación nada favorable): Una fuerza alienígena se aproxima a la tierra, para traer una fuerza invasora. En este caso, Steppenwolf, enterado de la muerte de Superman, viene por las cajas madre, artefactos que le darán un poder inimaginable.

Las cajas, cuenta el intro, fueron resguardadas por 3 reinos: las amazonas, los del atlantis y los humanos. Steppenwolf intentó capturarlas milenios atrás pero fue derrotado cuando los 3 pueblos se aliaron. Ahora está de regreso. No aprovecharon Wonder Woman para dar un pequeño teaser de esto y saturan los primeros minutos de la cinta con información. Clara, pero en abundancia.

Ahora Batman tiene que unir a los metahumanos que descubrió en B vs S para salvar al mundo. El guión no tiene mucho suspenso entorno a la formación de la Liga: Batman habla con cada uno y todos están de acuerdo en unirse.

No pasa nada sorprendente en medio y el desenlace es esperado. Ni siquiera el regreso de Superman es emocionante. Simplemente pasa y ya, ni Lois ni Martha parecen estar afectadas.

Uno de los más grandes aciertos de Justice League es el tono. No es un festival de risas ni un funeral, tiene el humor adecuado y en el momento adecuado. Se debe a que Flash fue escrito para ser el “comedic relief”, en vez de poner a todos a competir por quien tira los mejores chistes. Además, su humor es único es una combinación entre sarcasmo y humor seco.

Es obvio que buscaron un tono más familiar. Me recordó a la transición que hubo cuando Tim Burton dejó Batman y Joel Schumacher hizo Batman Forever. (De hecho, Danny Elfman compuso el tema de JL). Es un tono similar: amigable, pero no infantil. Donde se excedieron fue en los diálogos, que hará preguntarte si es posible quitarle el Óscar a Chris Terrio (Argo) por líneas que parecen salidas de una caricatura: escuchar a los villanos decir: “¡No es posible!” y  “¡jajajaja Ya es muy tarde!” si ya estás muy grande para las películas de superhéroes.

La más grande razón por la que DC tuvo éxito desde Superman en los setentas, es que se ha enfocado a contar historias individuales. A pesar del boom del MCU en 2008, DC se mantuvo en la cima con The Dark Knight y Dark Knight (controversial pero por encima del promedio), principalmente porque Warner dejaba trabajar a sus directores, porque aprendió lo que puede pasar cuando se interfiere mucho o se elige al equivocado (Batman & Robin).

Pero las cifras billonarias de Marvel sedujeron a los ejecutivos de Warner y los convirtieron en mercadólogos obsesionados por construir un universo que les deje ganancias enormes durante la próxima década. Pero el arte de la narrativa es como el de un relojero: preciso y artesanal.  Si un elemento falla en la historia, el resto cae como dominó. Los ejemplos son claros: Spiderman 3, The Amazing Spiderman 2, Batman vs Superman, Avengers Era de Ultron, Suicide Squad, El Rey Arturo, La Momia con el Dark Universe. Todos quisieron construir universos de cosas y no de historias. Presentan a alguien y después hablan de lo que pasará en las próximas 3 películas que ya tienen en pre producción. Los blockbusters de ahora son tráilers de 2 horas.

¿Deberías verla? ¿Deberías evitarla o verla en pirata?  La respuesta no la puedo dar. Es una película tan mediocre que sería difícil decidirse. Hay momentos que valen la pena y otros que no son nada especiales. Pero ninguno es malo. Siendo analítico puedo ver fallas y otros aciertos. Pero las películas no se pueden calificar como un examen.

El cine es una experiencia sensorial, el intelecto falla, pero los sentimientos no. No la pasé mal, pero está vacía. No hay magia que te haga sentir la emoción de niño. Ese momento cuando Superman (Christopher Reves) salva a Louis Lane del helicóptero y se escucha el tema de John Williams, te eriza la piel. Ese momento cuando Batman (Michael Keaton) aparece por primera vez entre las sombras. Ese momento cuando El Guasón (Heath Ledger) aplaude en medio de su celda. Inclusive cuando Batman, Superman y Wonder Woman se unen en BvS tiene una chispa.

La llama se ha extinguido.

You may be interested

Cuarto Oscuro