149 Shares 4685 Views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez Sep 14, 2017
149 4686
eso-2017-it-pennywise-pelicula-resena-resena-calificacion-opinion-mala-buena

Calificación: 6/10

ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger Things la película. De principio a fin, Muschietti  quiere ahogarte en nostalgia. Al inicio se ve un póster de Beetlejuice y uno de Greemlings, porque ya sabes… te acuerdas de esas buenas películas de los 80?. Luego uno de los niños está jugando Street Fighter 1, porque… quiere que te acuerdes de las maquinitas de antaño?

¿Me entienden? Esta película no es nostalgia cualquiera: es una mezcla de Stand by Me con, Goonies, con ET. Igual que Stranger Things. Mi problema, no es que no me agrade la serie de Netflix. Al contrario, es de lo mejor que hay en estos tiempos. Pero el problema es que ellos ya reciclaron todo lo que Muschietti quiere poner en esta nueva versión de Eso.

Andres Muschietti dijo en una entrevista que antes de escribir el guión “pensó en qué le gustaría a los fans”. Ahí su primer error, porque es claro lo que está en pantalla: a todos quiere agradar con estar referencias. Si eres fan de la serie y de esas películas ochenteras, te va a traer muchos recuerdos. Pero desafortunadamente, el director pasa muy poco tiempo construyendo algo verdaderamente nuevo y fresco. Es una lástima, porque la cinta tiene destellos grandes de su imaginación que se apagan por querer hacer nostalgia.

Muschietti tira por la borda la estructura de la obra de Stephen King, que se cuenta a partir de flashbacks de los sobrevivientes a la cacería de Penywise en Derry. La novela es sobre adultos recordando sus miedos de niños y ahora enfrentando nuevos miedos.

Esta película convierte en lineal la historia base, para crear una trama sobre unos niños en busca del hermano perdido del protagonista y que luego se enfrentarán a un ente sobrenatural. No es lo mismo que el libro. Ok, una adaptación no se juzga completamente por libro, sino por sus propios méritos. Muschietti logra muy pocos.

La cinta le tiene miedo a ser de miedo. En partes te lleva un gran susto, pero después de ese susto (casi siempre con un predecible jump scare), viene un momento de comedia. Alguno de los personajes no puede quedarse sin decir un chiste.

Toma por ejemplo El Exorcista, una de las grandes películas de terror de la historia. Su secreto está en su técnica para asustar. Friedkin, el director, hace todo para aterrarte: hacer que Regan mueva sillas y mesas, cuando baja las escaleras parada de manos, la famosa escena cuando voltea la cabeza, los demonios que se ven en la oscuridad. No hay un sólo truco que se repita. Crea shock con imágenes. Friedkin te golpea con diestra y siniestra, y no te suelta por las 2 horas y 12 minutos que dura. Así debe ser una buena película de terror, no debe darte un momento de respiro. Cada secuencia debe mantenerte al filo del asiento, aterrado por lo que aún no sabes qué vendrá. La anticipación a veces es peor que el susto.

Muschietti tiene talento e imaginación y muchas de las escenas lo demuestran: toma por ejemplo el momento en que Richie, (el más gordito) está leyendo un libro sobre la historia del pueblo. El libro contiene una narración, con ilustraciones, sobre la brutal muerte de unos niños hace muchos años. Muschietti hace un close al libro, al punto en que parece en que nuestros ojos están pegados a esas páginas. A cada vuelta de hoja, nos pone a temblar porque sabemos que las imágenes se pondrán peor y peor,  haciéndonos rogarle al personaje que cierre el libro ya. Esta es la mejor escena de toda la película.

En otras partes, el director hace un excelente uso de los planos holandeses (cuando la cámara está inclinada). No lo usa sólo por estética, lo usa para desorientarnos.

El resto es predecible. Son sustos que se han visto en El Conjuro, en Annabelle, en Actividad Paranormal (en especial a partir de la 3), en el remake de Poltergeist, etc, etc, etc. Son así: primero viene un susto falso, cuando el personaje está en la oscuridad y ve una sombra que parece algo, se acerca y descubre que no es nada, de pronto el monstruo le sale por la espalda y BUU! Sorprende una vez, pero cansa fácilmente.

La película puedo haber sido mucho mejor si Muschietti y su hermana, productora de este trip de nostalgia, se hubieran esforzado por dar algo que en verdad ellos creyeran autentico. Y es una lástima porque los niños que salen son fantásticos, en especial Sophia Lillis (Beverly) quien demuestra que tiene una gran carrera por delante. Cuando está con los niños, actúa como si estuviera en una comedia de situación. Pero las escenas que tiene con su padre, quien abusa de ella, tienen una tensión increíble. Son aterradoras. El silencio es la clave.

Más aterradoras que varias escenas con Bill Skarsgard, (ESO), quien, tiene una vocecita como de payaso juguete, que en nada lo ayuda cada que debe intimidar a los niños. Además, el estar hecho a computadora no le ayuda en nada.

Si creciste con la mini serie/TV movie, esta película no hará nada por ti. El trauma de ver Tim Curry (sobre todo su voz) como payaso jamás saldrá de tu mente. Si no la viste, pero leíste el libro (si no también), te alegrarás por las referencias y los chistes te pondrán de buen humor.

Pero, te lo advierto, la olvidarás en una semana.

You may be interested

Noticias de Cine