40 Shares 653 Views

Ranking: Las peores y las mejores películas de superhéroes de 2016

Mauricio Gonzalez Dic 22, 2016
40 654
Mejores-pelicuas-superheroes-2016

2016 fue año fuerte para las películas de superhéroes: se estrenaron más que en otros años, En 2013 hubo 2, 2014 hubo 7, en 2015 hubo 2 y en este año hubo 7 otra vez.

El género parece gastarse con es público, los números lo muestran. Avengers recaudó 1.52 billones de dólares, Avengers: Age of Ultron tuvo 1.405 billones y Capitán América: Civil War, aunque no es de la saga de “Avengers” juntó a todos los héroes de Marvel, recaudó 1.132 billones.

La cifra va cayendo, posiblemente Civil War recaudó menos por no llamarse Avengers. La tendencia se confirmará cuando llegue  Avengers Infinity War.

Todas tienen dieron un espectáculo visual, Civil War y Doctor Strange sobre todo. Algunas, como TMNT 2, Suicide Squad, Doctor Strange y X Men: Apocalypse, tienen en común un villano débil y el final más estereotipado de la década, el rayo cayendo desde el cielo que amenaza al mundo

Este ranking va en orden ascendente, tomando en cuenta lo que aportó cada una al género y en general al cine de este año.

 

7.- TMNT 2: Out of the Shadows

Cuando Michael Bay anunció que produciría un reboot de la Las Tortugas Ninjas, los fans temieron que se convirtiera en un clon de Transformers. No estaban equivocados.

En la primera película, Bay logró presentar a Las Tortugas de forma apenas decente. Pero aquí no hay nada qué rescatar, la trama está en piloto automático y no tiene sentido, Shredder y Beebop y Rocksteady se hacen a un lado para esperar la llegada del Tecnodrome.

Y ya. Toda la historia lleva a tratar de prevenir la llegada de Krang. La cinta fracasó en taquilla con 245.6 millones de un presupuesto de 135.

 

6.- Suicide Squad

Una de las mejores ideas de 2016, echada a perder por un estudio que no le importa la calidad de sus películas, sólo competir con Marvel.

¿Qué haces cuando una criatura antigua con el poder destruir al mundo se desata? ¿Llamas a Superman? No, porque está muerto ¿Llamas a Flash? No. ¿Mandas a Batman? No, aunque él podría llamar a Wonder Woman.

¿Qué haces, entonces? Mandas a una loca con un bat (Harley Queen), un australiano con un boomerang(Capitán Boomerang), un asesino a sueldo (Deadshot), una guerrera asiática (Katana), un cocodrilo mutante (Killer Croc) y un latino con poderes para controlar fuego (Diablo).

La Hechicera tiene una forma indescriptible y aburrida, con su ejército de pedazos de carbón. Al final, el único con la capacidad para vencerla es Diablo.

¿De qué sirven todos los demás? Para hacer espacio. ¿De qué sirve el Guasón si sólo sale unos minutos? Para plantear un spin de Harley Queen. ¿Cuál es la misión del DCEU? Aprovecharse de personajes populares en películas mal hechas y vender versiones extendidas. Ya llevan 2, vienen más en camino.

5.- Batman V Superman

El mismo David S Goyer pensaba que era una mala idea. En sus propias palabras: “Batman V Superman es donde vas cuando no te queda más ideas”.

La trama pone al Caballero de la Noche, y a El hijo de Kriptón enfrentádose de forma similar que en la novela gráfica Batman Dark Knight Returns. Sin embargo, los fans creían que era una adaptación de la novela gráfica, aunque claramente Snyder aclaró en Comic Con San Diego que ellos inventaron la historia de la película. La versión de Batman envejecido es lo único que comparten. Curioso, porque Affleck tiene 7 años más que Keaton cuando hizo Batman en 1989.

Poner a pelear a Batman contra Superman parece fácil, pero esta película pone a prueba tu inteligencia. Primero, Batman sufre los efectos de la invasión de Zod y crea un resentimiento y miedo por el peligro que alguien como Superman representa. Hasta aquí todo es interesante y tiene la fuerza para contarse sola: mostrar las verdaderas consecuencias de un héroe en el mundo real.

Pero, esperen un momento, la película también se llama Dawn of Justice, el comienzo de la Liga de la Justicia. Aquí la película se condenó a su propio fracaso, desde el primer tráiler contaron que Batman odiaba a Superman por las razones mencionadas, y luego un troll y se unirían, y llegaría Mujer Maravilla para ayudarlos.

A esto súmale Lex Luthor investigando sobre metahumanos, inculpando a Superman porque “los demonios vienen del cielo”, secuestra a Martha Kent para obligar a Superman a pelear con Batman, aunque estos ya se odian, y aparte quiere combinar su ADN con el de Zod.

Aparte Wonder Woman paseando en la tierra porque quiere su foto de la Primera Guerra Mundial, lo que casualmente la pone en el momento para recibir un mail de Batman con Cyborg, Aquaman, Flash, etc, etc, etc.

La pelea Batman y Superman comienza épica, pero se convierte en desequilibrada (Batman lo vence con su traje), y luego se hace ridícula: Superman pide que le ayuden a rescatar a su mamá, que en la madre de todas las casualidades, se llama igual que Martha Wayne, lo que hace Batman recuerde a sus padres muertos y olvide que Superman es un peligro.

4.- X Men: Apocalypse

X Men: Days of Future Past hizo algo que pocas franquicias han logrado: unieron dos líneas de tiempo y rehicieron su universo en una sola película.

Esta secuela es una de las más grandes decepciones del año, en parte por su villano y por su heroína principal. Mystique no tiene los suficientes poderes como para hacerla protagonista de esta historia, y Apocalypse tiene un sólo motivo: dominar al mundo, convenciendo a los mutantes más poderosos que lo ayuden, como Psylocke, Storm y Magneto, que en X Men 1, X Men 2, X Men First Class y X: Men Days of Future Past, quiere destruir a la humanidad.

¿Por qué no usar a más villanos de X Men? Jugaron a la segura por quinta vez y fallaron.

3.- Deadpool

Deadpool tenía todo para ser un fracaso: Ryan Reynolds repitiendo el papel que marcó la basura que fue Wolverine Origins, un personaje que casi nadie conoce, clasificación R que limita la taquilla y un trailer con altos y bajos.

De pronto, a su estreno todos los boletos para el estreno de media noche se agotaron, la gente se volvió loca y el internet se pintó de rojo.

Fueron dos cosas: una buena idea bien ejecutada y una campaña de mkt creativa. Gracias a su humor que rompe con la cuarta pared, Deadpool es de las pocas buenas parodias de superhéroes,  sino es que la mejor. Se burla de los clichés del género, de fenómenos millenials y de la tragedia de su personaje.

La historia es muy genérica, el villano es pésimo y tiene muchos efectos por computadora, que le quitan emoción a las escenas de acción. Pero el humor salva a este barco de hundirse y lo llevan a la otra costa completo.

Si la trama se enfocara sólo a parodiar el género, sin importar si recupera su cara o a su novia y burlándose de ello, estaría hasta arriba en las mejores del año y no sólo en la lista de superhéroes.

2.- Doctor Strange

Scott Derrikson, director de Siniestro y el Exorcismo de Emily Rose, aprovechó los poderes de este personaje y le dio un toque único al MCU con Doctor Strange.

La historia del cirujano que luego de una accidente busca la cura en el Lejano Oriente y encuentra la puerta a otros mundos sorprendió, sobre todo, por sus visuales inovadores que le dieron otra dimensión a las peleas del Marvel con los hechizos, herramientas mágicas y planos espirituales.

La trama es estándar: planteamiento del personaje y comienzo de su búsqueda por la sanación, desarrollo de sus habilidades como hechicero y lucha contra los villanos, vence a Dormamu y salva al universo.  Pero los visuales, y sobre todo la actuación de Benedict Cumberbacht pone a esta película sobre el resto de esta lista.

1.- Capitán America Civil War

No será LA MEJOR del año, tomando en cuenta a TODAS las películas que se estrenaron este año, pero sí la mejor de esta lista superhéroes .

Mejor que Deadpool porque tiene mejores efectos, mejores escenas de acción y mejores villanos. Mejor que Doctor Strange por que más personajes que conoces y que se han desarrollado a lo largo del MCU y que te preocupan cada  uno de ellos a cada momento de la historias.

La película no es perfecta: la trama de Bucky y Steve Rogers sigue tomando demasiado peso en la historia, y se mete en varios puntos donde el conflicto de la regulación de superhéroes tiene importancia suficiente para cargar la trama. Porque al final qué importa si Capitán prueba la inocencia de Bucky, igual la ONU tiene miedo de los daños colaterales de los Avengers.

Pero, muchas de estas desvíos del tema central (Iron Man busca venganza por la muerte de sus papás, Capitán quiere probar la inocencia de su amigo, etc), funcionan por el tamaño del universo, ha habido tiempo para desarrollar a 8 personajes que ahora tienen que tomar una postura en esta Guerra Civil.

You may be interested

Reseñas
64 shares524 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares607 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5897 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better