32 Shares 1826 Views

Ranking: Las mejores y las peores películas de Star Wars

rollobn2 Dic 20, 2016
32 1827
¿Star Wars Rogue One es mejor que el resto de la saga?

Star Wars nació en 1977, de la mente de George Lucas, quien había dirigido una pequeña película llamada American Grafitti. Lucas tenía la idea de combinar elementos de la cultura oriental, con mitos occidentales, en un universo Sci-fi.

Su idea fue más que un éxito, como dice Steven Spielberg: “cambió toda la industria”. Fue de las primeras películas, junto con Jaws, en crear filas enormes fuera de los cines.

El resto es historia. Lucas se hizo tan millonario que quizo expandir la saga con 3 películas más. Y en 2012, le vendió a Disney su creación en 4.05 billones de dólares, lo que resultó en una nueva serie de películas que Disney producirá hasta llegar al Episodio 12, acompañado de spin offs.

En 2016 Ya hay 8 películas que pertenecen al canon oficial de Star Wars. Aquí te damos nuestro ranking, de peor a mejor, de la saga galáctica más grande de todos los tiempos.

8.- Ataque de los Clones

 

Cuando Lucas anunció que habría Episodio 1 al 3, que mostraría el origen de Darth Vader, un Jedi que toma el lado oscuro, muchos se emocionaron por la idea: sería increíble conocer más sobre este villano, tentado por el lado oscuro.

Episodio 1 convirtió a Star Wars en un tonto blockbuster más, pero Episodio 2 lo llevó a un nivel más bajo: Hayden Christensen y su actuación más que atroz hicieron perder la fe a muchos fans, cuando vieron que la dramática adolescencia de Vader.

Además, Lucas aquí destrozó su legado como especialista en efectos especiales, que en Episodio 4 a 6 deslumbraron por su uso de miniaturas y marionetas y aquí nada parece real y da la impresión de ser un videojuego.

7.- Amenaza Fantasma

Episodio 1 fue la introducción a Star Wars para una nueva generación de fans, y vaya que fue decepcionante. Anakin Skywalker, quien al crecer se convierte en el Sith más poderoso de la galaxia, es interpretado por el actor principiante Jake Loyd, quien previo a la película más esperada de los 90s, participó en unas producciones medianas, y no tenía ni la experiencia necesaria y mucho menos el talento para darle vida al joven Vader.

Esto sumada a la pésima dirección de Lucas quien estaba más maravillado por los nuevos avances en efectos a computadora que en producir diálogos poderosos y personajes importantes. El amor de Lucas por la tecnología resultó en uno de los peores personajes de la historia del cine: Jar Jar Binks.

6.- Rogue One: A Star Wars Story

Primero que nada: Rogue One es otra precuela, es Star Wars 3.5. No puede ser un Spin off porque la historia está fuertemente relacionada con el comienzo del Episodio 4.

Es una película decente y bien hecha, pero innecesaria: es una cortinilla en lo que llega Episodio 8.  Le preocupa más cumplir con fan service y referencias a otras películas, que dar una historia, esto se nota en varias ocaciones en que la trama se siente alargada.

Al final, la historia no tiene mucho propósito más que explicar pequeños detalles que alguna vez, como: quién robó los planes de la estrella.

La verdadera historia importante estaba en Episodio 1 a 3, pero el talento de Lucas se fue con los millones que ganó y Rogue One es nuestro premio de consolación.

5.- La Venganza de los Sith

¿Por qué  Episodio 3 está más arriba que Rogue One y Force Awakens?  La decisión fue difícil, pero honesta: La Venganza de los Sith es una gran idea, no ejecutada de la mejor forma, pero la originalidad brilla de principio a fin.

Muy pocos lo notaron, pero Lucas utilizó la misma narrativa de la asga original en las precuelas, pero a la inversa: en vez de ser el camino de un mortal para convertirse en héroe, es el camino a la perdición que lleva a un niño a convertirse en un adulto resentido y finalmente en tirano.

Episodio 3, trae el punto más importante de la otra trilogía, es aquí cuando Anakin renuncia a la fuerza y es manipulado para ingresar al lado oscuro.

El diálogo no es muy bueno, al igual que las otras dos precuelas, pero la historia tiene más sentido y menos política.

La batalla entre Anakin y Obi Wan al final, no es sólo una escena de acción más, tiene la suficiente emoción para involucrarte en el resultado final.

4.- Episodio 7: The Force Awakens

The Force Awakens tiene su lado positivo sobre el universo estar Star Wars: los efectos son increíbles, los personajes se sienten nuevos y se preocupa por pasar la antorcha a una nueva generación. Es una disculpa para los fans que se sintieron decepcionados por las precuelas. Es innegable que cualquiera que ame esta saga se sintió con esperanza por el regreso de la fuerza.

Pero con el paso del tiempo muchas cosas que la primera vez que la vi me dejaron pensando:

  • ¿Por qué la trama no lleva a ningún lado más que a un recorrido por encontrar a Luke sin dar explicación?
  • ¿Por qué construyeron otra estrella de la muerte con el mismo punto débil?
  • ¿Por qué Snoke es un holograma, igual que el Emperador?
  • ¿Por qué Capitán Phasma sale sólo 5 minutos?
  • ¿Por qué Finn sabe usar un sable, sin dar explicación?
  • ¿Por qué Rey tiene la fuerza y sabe usar un sable, sin dar explicación?
  • ¿Por qué Han Solo sigue siendo mercenario si ayudó a destruir al Imperio?

La respuesta es:  porque Disney necesita hacer 6 películas más de la franquicia más exitosa de la historia, y no le importa si tiene que estirar la historia al máximo, con misterios que no se resuelven hasta otras entregas. Star Wars ahora es un producto al que le van a sacar hasta el último centavo, cueste lo que cueste.

No me lo tomen a mal, Force Awakens está bien hecha, pero se siente como un producto, algo diseñado y empacado, para llegar a la mayor cantidad de personas posible, gracias a su diversidad racial, tramas similares y personajes que regresan a pasar la antorcha.

La saga original era algo muy especial, algo nacido de la mente de un soñador, que combinó mitología oriental, usando samurais, con un tributo a las series de los 30s.

Star Wars es y siempre será el viaje del héroe que recibe el llamado a la aventura en Tatooine para enfrentarse a un despiadado general, que resulta ser su padre, y al final de todo, Luke termina por derrotarse a sí mismo: a sus miedos, a su arrogancia y su ira. Y así termina convenciendo a su padre de tomar el lado correcto.

Como George Lucas dijo: La historia es sobre un drama familiar y no sobre guerras espaciales.

3.- Episodio V: El Imperio Contrataca

Ya entramos en terrenos de la trilogía original y se hace difícil elegir. El imperio Contrataca está levemente por debajo de Episodio 4 y 5 por una simple razón, es la mitad de la historia.

Tiene las mejores escenas de acción de la saga,pero también más nudos que resoluciones: había que esperar 3 años más para saber qué sería de Luke, de Leia, de Vader y de la galaxia entera.

2.- Episodio VI:  El Regreso del Jedi

Un gran fin a una gran historia. Los conflictos de la galaxia llegan a su fin de la mejor forma posible, Luke, con mejor entrenamiento, se enfrenta a su padre, no con ira, sino con entendimiento, sabe que es un hombre seducido por la fuerza, y que si lo que quiere es rescatarlo, la ira no lo logrará.

El bien triunfa sobre el mal en esta historia y nos deja con una sensación increíble, porque, en cierta forma, todos somos Luke, simples mortales que aceptaron el llamado a la aventura y que luchando hasta el final, se conquistaron a sí mismo y al resto de la galaxia.

1.- Episodio IV: Una Nueva Esperanza

El comienzo de una gran historia que es una historia en sí. Todas las otras entregas de Star Wars dependen de otras secuelas para contar su historia, pero Episodio 4: Una Nueva Esperanza se plantea y se resuelve sola.

Luke, un granjero en un planeta desolado recibe el llamado a unirse a la rebelión que lucha contra el imperio. Él acepta y recibe la instrucción de Obi Wan uno de los pocos jedis sobrevivientes. Su maestro cae en el camino pero Luke tiene la determinación de seguir hasta el final. Justo cuando parece que todo está perdido, Luke se une a un escuadrón de pilotos y en el vuelo de su vida destruye la Estrella de la Muerte.

La paz reina (al menos en ese sector de la galaxia) y todos son condecorados por la Princesa Leia.

Lucas tomó la historia al pie de la letra del clásico de Akira Kurosawa La Fortaleza Escondida, y agregó una narrativa clásica que define a todos los mitos antiguos. Todo esto, adornado en lo que parece una guerra espacial, pero en realidad es una ópera espacial.

Es una historia perfecta.

You may be interested

Reseñas
64 shares524 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares607 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5897 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better