20 Shares 1587 Views

Opinión: Disney Marvel no puede comprar críticas positivas

rollobn2 Nov 01, 2016
20 1588
mickey

Este fin de semana, Dr. Strange se estrenó. Se llevó buenas ganancias en taquillas, y, críticas positivas en los sitios especializados (Rotten Tomatoes y Metacritic). Actualmente, esta película tiene un 92% en Rotten Tomatoes y 72 % en Metacritic.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-11-42-21-a-m captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-11-42-34-a-m

Ninguna cinta del MCU ha tenido una calificación negativa en estos sitios. Ni la decepcionante Iron Man 2, ni la atroz Iron Man 3.  Todas están por arriba del 60 %, tomando en cuenta que este número se refiere al porcentaje de críticos que la recomendarían, sin importar si siendo específicos la calificarían con 6 o 7.

En contraste,  la calificaciones bajas son para DC y las de Marvel bajo control de Sony y Fox. Este hecho ha desatado en este año controversias fuertes entre fans que llegaron hasta una petición para cerrar el sitio Rotten Tomatoes por no darle el beneficio de la duda al nuevo DCEU.

El sitio, erroneamente acusado de manipular calificaciones de su competencia, no escribe reseñas: sólo compila opiniones de críticos certificados de los medios mas importantes de EUA y el mundo.

Esto no significa que a cada crítico no pueda vender su opinión. Sin embargo, la mayoría de las reseñas del sitio tienen entre 200 y 300 críticos deliberando. ¿Cuánto tendría que pagar Disney para llegar al 60% para obtener Fresh? Ridículo.

Hay argumentos legales e históricos que sustentan esta opinión.

En 2001, salió a la luz un escándalo en Sony: el estudio llevaba unos meses utilizando citas de un misterioso crítico de cine, David Maning, que decía ser parte de un pequeño periódico en Connecticut, The Ridgefield Press. Sus reseñas se usaron para promover “The Animal”, “A Knight’s Tale” y “Vertical Limit”.

La farsa llegó a su fin a finales de 2001: muchos periódicos comenzaron a investigarlo, hasta que una llamada al periódico Ridgefield Press confirmó que David no existía. El asunto llegó a la corte, y Sony fue obligada a pagar 5 dólares a cualquier que haya visto las películas que promocionó, sin importar si disfrutaron la función. La publicidad engañosa es cosa seria.

Primero: Ahora, pregúntate: si Marvel comprara críticas, ¿no crees que DC tendría un ejército de abogados para pedir una indemnización por pérdidas por las malas calificaciones? Piénsalo.

Segundo: a Disney Marvel no le interesa acaparar el mercado. Esto quedó claro luego de que Kevin Feige y Stan Lee no se ofendieran cuando David Ayer gritó en la premier de Suicide Squad “Fuck Marvel”. Al final, los dos están en el mismo negocio, los superhéroes. Lo importante para ells es que el género domine. 

Tercero: No existen las críticas positivas pagadas en Estados Unidos, los medios están legalmente obligados a declarar  si lo que publican es un contenido pagado. En México sí existe el  pago para cubrir notas a favor de un tercero, sin obligación legal de declararlo.

Cuarto: sí existe es el acuerdo no verbal: las distribuidoras y los medios siempre han llevado una dinámica tensa. Es sabido entre los críticos que cuando un estudio no confía en la calidad de una película, evita proyectarla para críticos hasta la fecha del estreno, para evitar así publicidad negativa. Y cuando saben que tienen será un éxito, la muestran hasta un mes antes. 

Una vez que el crítico ve la película puede escribir su reseña, pero es el estudio quien autoriza cuándo debe de publicarse. Esta fecha puede ir desde un mes antes del estreno hasta un día antes del estreno. Cuando un crítico no participa en ese acuerdo es sancionado, en cierta forma. 

Otra forma de controlar a los críticos es ofrecerles regalos, no dinero: éstos van desde un buffet, hasta viajes y notas exclusivas. Según Roger Ebert, de esta forma se obtienen las citas que salen en los pósters, consintiendo a los críticos para que den su opinión por adelantado. 

En México, es muy evidente los medios pagados: personas como Andres Navy, Paola del Castillo, Benshorts, Gaby Meza, etc, reciben comodidades por asistir a eventos de Cinépolis, Warner Bros, Marvel, Fox, Disney, etc. Pero éstas no son gratis, estas distribuidoras no esperan que ellos sólo la vean y den cualquier opinión, esperan que le den calificación positiva y la promuevan. 

Además, ellos reciben dinero de parte de las agencias de publicidad de las distribuidoras como parte de paquetes de promoción que ellos venden, que incluyen: eventos, videos, posteos, retuits, etc. 

No hago esta declaración a la ligera. Trabajo en una agencia de publicidad digital y te aseguro que así funciona en México el marketing digital: cualquier influencer en Redes Sociales que exceda los 4 o 5 mil seguidores puede armar su paquete y ofrecerse a cualquier marca. 

Pero, esto, al fin y al cabo no afecta en la controversia, pues las calificaciones bajas se dan en EUA y de ahí el escándalo se expande al resto del mundo. 

Quinto: “Los críticos no son imparciales con DC”. La crítica, opinión, reseña, como le llames siempre será subjetiva. A diferencia de las noticias, la crítica es un escrito donde el autor expresa por qué, EN SU OPINIÓN, te la recomienda. 

No hay lugar a la objetividad, todo es subjetivo. Una persona puede disfrutar algo estúpido y otro puede odiarlo por lo mismo. Aunque lo cierto, sí hay lugar para los hechos, lo que cambia es su interpretación: si la cámara se mueve mucho y no deja ver bien la acción, si la iluminación es mala, etc, puede molestar, pero depende de cada quien decidir si en general la cinta es buena.

Sexto: Los críticos sí prefieren Marvel.  Porque sus personajes están más que plantados en su mente, en las 11 películas del MCU y pueden obviar fallas en nuevas entregas, porque conocer a estos personaje llenan estos huecos. 

Ejemplo: Civil War, establecía de forma mediocre por qué se separan. Pero, gracias a que la relación entre ellos se construyó en Avengers, puedes seguirla sin cuestionar mucho. Eso sí, sus villanos son mediocres y genéricos, no pésimos, pero no aportan nada a la trama. 

En cambio, DC, en su prisa, trató de integrar demasiadas tramas en BvS: Bruce Wayne teme que Superman destruya al mundo, Lex quiere matar a Superman, Lex quiere perseguir a los metahumanos, Lex quiere usar a Zod para crear un monstruo, Wonder Woman busca recuperar una foto, el senado quiere regular a Superman, Batman mata gente, Robin se murió, las mamás de Batman y Superman se llaman igual, etc.

Es un desastre, pero no es un caso aislado. Lo mismo ocurrió con The Amazing Spiderman 2: Mary Jane se va de intercambio a UK, Peter descubre que su papá era un espía, Tía May quiere ser enfermera, Elektro es creado por accidente, Norman Osborne busca una cura para su enfermedad, Norman Osborne se convierte en El Duende Verde presenta sus planes para Sinister Six. Estos casos son culpa de los estudios, que buscan continuar secuelas, plantear secuelas, explicar huecos, entre otras coas.

Cuando salga Wonder Woman y Justice League el proximo año, si se repiten las malas calificaciones en Rotten Tomatoes, piensa dos veces antes de decir: “Marvel compra críticas contra DC”. Ten la madurez para aceptar opiniones diferentes a la tuya, pues, eres tú el que disfrutó la cinta y los demás no tiene la obligación de compartir tu gusto. 

Fuente: http://web.archive.org/web/20010609225327/www.msnbc.com/news/581770.asp?cp1=1

You may be interested

Reseñas
64 shares524 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares607 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5897 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better