122 Shares 4361 Views

No manches Frida

Mauricio Gonzalez Sep 16, 2016
122 4362
no-manches-frida-elenco-promocional

No es una película apta para niños.

Calificación: Palomera, buena forma de pasar dos horas de tu tiempo. 

No manches Frida es un experimento, una experiencia surreal que sólo el cine mexicano puede dar: hay una escuela que parece privada, con alumnos que se comportan como lacras, pero se ven como si vivieran en Las Lomas. Todos hablan en un tono disparejo, algunos se expresan con humor blanco, otros disfrutan decir groserías como si no hubiera mañana, etc.

Es como si alguien hubiese puesto un vaso en una máquina de refrescos y hubiera servido un chorro de cada uno hasta obtener una mezcla que se ve asquerosa, pero no sabe nada mal. El resultado no es malo.

La película es un remake de una cinta alemana llamada”Fack Ju Goehte”, en esta ocasión protagonizada por Omar Chaparro en el papel de Ezequiel Alcántara, quien recién liberado de la cárcel va en busca del botín de su último trabajo. Para su mala suerte, su novia (Rocío García de Qué Culpa Tiene el Niño) lo entrerró en un terreno que ahora es una escuela, el instituto Frida Khalo.

Ezequiel ve su oportunidad para recuperarlo cuando sabe que el conserje falleció y buscan un remplazo. Sin embargo, durante la entrevista la directora cree que él viene para el puesto de maestro sustituto y al saber que hay buena paga detrás lo acepta. En su primer día en la escuela, Zequi conoce a Lucy, una dedicada e inocente maestra que lucha por dejar algo de valor a los revoltosos estudiantes.

Como es de esperarse, lo que Zequi aprendió en la cárcel lo ayudará a poner en su lugar al temible grupo 4B. La trama es muy predecible, sin embargo, es el cómo ocurre la trama lo que me hizo recomendarla. Omar Chaparro, aunque no tiene experiencia como actor, sólo como comediante, sabe mantener el humor de personaje y llevar la película. Su faceta de rudo se ve algo falsa, pero su humor de barrio se siente auténtico, sabe decir chistes pesados y parece que se le ocurrieron al momento. Martha Higareda también hace un buen trabajo en su papel de maestra inocente, que poco a poco aprende a soltar su espíritu rebelde.

Los alumnos, hacen el resto de la trama entretenida, con su combinación extraña que parece que cada uno salió de una película diferente. Por ejemplo, la hermana de Lucy es tierna e inocente y busca que alguien quiera salir con ella. Y por otro lado, hay un niño como de 12 años en un papel de nerd que en una ocasión comenta, mientras habla por teléfono, que creó un sitio web para ordenar una gran cantidad de géneros porno, en orden alfabético.

Es esta de tonos lo que llamó mi atención, ya que ilustra (no sé si a propósito) el humor que vivimos los mexicanos día a día: convivimos con personas que buscan a toda forma evitar decir groserías y tienen una forma muy peculiar de actuar y, también convivimos con gente que disfruta hablar con groserías y expresarse de forma libre sin importar de donde sean.

Por su puesto, la película no se salva de los defectos del cine mexicano actual: estereotipos tontos y no justificados, un ejemplo es la novia de Ezequiel, una bailarina de Table Dance que es mostrada como una mascachicle que tiene pésimo gusto para vestir, mismo caso que observé en Qué Culpa Tiene el Niño, con la mamá del personaje principal. La trama cliché sobre el inevitable romance en que los protagonistas caerán, es algo floja, porque no busca darle un giro estas situaciones que se vienen venir desde lejos y a veces se cree que en realidad está dando un mensaje de valor sincero, cuando en realidad es pura comedia.  Además, a momentos la película se siente larga,  le sobran unos 20 minutos de trama.

Sin embargo, me llamó la atención que el director de esta cinta, Nacho García de nacionalidad española, tiene una  preparación clara sobre hacer cine, al menos en el aspecto técnico, pues demuestra que sabe realizar movimientos cámara definidos y una edición con un ritmo constante. Es agradable saber alguien se tomó el tiempo para convertir un remake de una idea tonta en una cinta entretenida.

 

You may be interested

Noticias de Cine
20 shares327 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
149 shares4684 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Noticias de Cine
182 shares5859 views

Video: Los mejores madrazos del Universo Cinematográfico Marvel

rollobn2 - Sep 05, 2017

El Universo Cinematográfico Marvel cumplió hace unos meses 9 años. Desde 2008 ha producido 16 películas, y las que faltan. Ha dejado una…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better