21 Shares 348 Views

Top 10 Mejores Películas Mexicanas

Mauricio Gonzalez Sep 15, 2016
21 349
México tiene una gran historia con el séptimo arte: Porfirio Díaz trajo el cinematógrafo en agosto de 1896, 8 meses después de que los Hermanos Lumiere presentaran su invento en París. Fuimos el primer país de América Latina en consumir y crear cine.
Más de un siglo después, parece que a muchos mexicanos se nos olvida que en México se hace buen cine. Durante la última entrega de los Premios Ariel, uno de los jurados declaró que hoy en día, los mexicanos están predispuestos a no ver cine mexicano. Su argumento tiene sólo la mitad de razón. En los últimos 10 años, la industria nacional se ha dedicado a perder la confianza del público, el poco consumo de cine mexicano sólo se debe en parte a la globalización.

Hoy, queremos celebrar las cintas que con orgullo representan el arte de quienes trajeron el séptimo arte a México y le dieron corazón y alma. 

Mención Honorífica: Nosotros los Nobles

El tema favorito de los mexicanos es el clasismo, mismo que fue explotado de forma muy cómica en esta cinta, que pone a un grupo de jóvenes “mireyes” que viven a sus anchas con la fortuna de su padre, hasta que un día el cuento se les acaba cuando su padre pierde sus propiedades y son obligados a vivir con “la plebe” La cinta, aunque no es perfecta, si tiene buena comedia  y convirtió en la más taquillera de la historia de nuestro país, recobrando un poco de la confianza del publico.

10.- Y tu Mamá también

Alfonso Cuarón pasó de ser sólo un cineasta a mexicano a ser reconocido en la comunidad internacional por su talento con esta cinta que narra la historia de un pareja de amigos que se enamoran de la misma mujer, experiencia que los pone a reflexionar sobre su vida y su larga amistad. Cuarón logró una nominación a mejor guion original en los Academy Awards y fue su primer paso en su carrera que lo llevó a ganar el premio a Mejor Director por Gravity.

9.- Macario

Roberto Gavaldón narra la historia de un campesino obsesionado por la pobreza y la muerte. Obstinado, decide dejar de comer hasta no encontrar un guajolote que no tenga que compartir con nadie. Cuando lo encuentra y está listo para disfrutarlo, dios y el diablo le piden un bocado. Macario decide compartirlo con la muerte, quien le agradece con un agua que puede curar cualquier mal. La cinta fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars de ese año.

8.- Amores Perros

A sus 37 años, Alejandro González Iñárritu tomó al mundo por sorpresa, al llevar a la pantalla el fresco guion Guillermo Arriaga, que une a través de un choque 3 historias en la Ciudad de México. Su gran trabajo les valió la nominación a Mejor Película Extranjera en los Academy Awards y los Golden Globe. Gracias a su éxito, ahora el director mexicano se ha afirmado con uno de los grandes del cine mundial.

7.- Vámonos con Pancho Villa

Durante la Revolución Mexicana, un grupo de campesinos se unen al ejército de Pancho Villa. La trama narra sus desgracias bajo el mando del general. Esta película sufrió de muchos problemas durante la producción y distribución, por lo que no fue reconocido por la crítica y por el público sino hasta la década de los sesentas.

6.- Ahí está el detalle

Una confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre, desencadena una serie de enredos entre un celoso esposo, su esposa nerviosa, una criada, una mujer con ocho hijos y Cantinflas. Una de las películas que definió la comedia mexicana por más de 30 años. Cantinflas se convirtió en un ícono de la comedia nacional.

5.- Sólo con tu pareja

Antes de saltar a la fama internacional con Y tu mamá también, Cuarón realizó grandes proyectos entre los que están esta cinta de 1996.

4.- El Infierno

Una comedia negra y un retrato brutal sobre la situación que carcome al país, el narcotráfico. Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es deportado de EUA y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia, se involucra en el tráfico de drogas.

3.- Nosotros los Pobres

El gran director Ismael Rodríguez nos presenta una versión algo romántico, pero muy bien actuada de la crisis económica del país. Cuenta la historia de Pepe “El Toro”, un humilde carpintero que vive las alegrías y las amarguras de la pobreza junto a su hija Chachita.  A la fecha, la cinta es referida como un baluarte en la industria y cultura del cine mexicano.

2.- El Hombre de Papel

Basada en la novela de Luis Spotta, esta novela narra la historia de un vagabundo sordo que se encuentra con un billete de alta nominación. Lo que parece para él la solución a su vida de miseria, es tan solo el principio en su camino por conocer el lado desesperado de la naturaleza humana.

1.- Los Olvidados

Jaibo, un adolescente que escapa de la cárcel y se reúne en el barrio con sus amigos, regresa a su vida de desgracia. A diferencia de Nosotros los Pobres, Luis Buñel no se toca el corazón para hablar de la pobreza en México, sabe que la realidad puede ser brutal y deprimente, y muestra de forma surrealista y trágica el destino que les espera a los que menos tienen.

You may be interested

Noticias de Cine
20 shares327 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
149 shares4684 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Noticias de Cine
182 shares5861 views

Video: Los mejores madrazos del Universo Cinematográfico Marvel

rollobn2 - Sep 05, 2017

El Universo Cinematográfico Marvel cumplió hace unos meses 9 años. Desde 2008 ha producido 16 películas, y las que faltan. Ha dejado una…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better