5 Shares 422 Views

Capitán América: Civil War

rollobn2 Abr 29, 2016
5 423
Civil War

Calificación: Palomera, buena forma de pasar dos horas y media de tu vida.

Nota: esta reseña sólo cuenta el planteamiento general de la trama.

Capitán América: Civil War tiene los mismos elementos que Batman V Superman, pero logra un resultado completamente opuesto. No es coincidencia: cuando Joe y Anthony Russo propusieron la idea de llevar a la pantalla grande la historia que dividía al Universo Marvel, fueron rechazados. El riesgo era demasiado, matar a personajes claves podría destrozar la franquicia billonaria. Tiempo después, cuando Warner anunció Batman Vs Superman, Kevin Feige no lo pensó dos veces y dio luz verde para continuar con este proyecto.

Todas las ideas que fallaron en la producción de DC funcionan en esta cinta porque los personajes han tenido tiempo para crecer y han desarrollado motivaciones creíbles. Pon mucha atención y te darás cuenta dónde están las similitudes entre las dos. Verás dónde falla una y dónde tiene éxito la otra.

La trama comienza muy prometedora: después de 8 años del universo Marvel, el mundo ha tenido suficiente de sus héroes. La destrucción que causan en cada misión ha puesto en tela de juicio la autoridad de quienes usan sus poderes para hacer el bien. Alguien debe poner control en sus acciones, pues si los representantes de cada país no autorizan el uso de esta fuerza, al final y cabo todos los superhéroes son una amenaza.

Básicamente es el mismo planteamiento que en Batman V Superman: la humanidad tiene miedo de que un poder superior se vuelva en incontrolable.

La ONU propone los acuerdos de Sokovia, un tratado que propone registrar y administrar a los súper humanos. Ahora sólo cuando los líderes del mundiales lo decidan, ellos podrán entrar en acción. Tony Stark inmediatamente acepta, por su culpa una inteligencia artificial casi destruye el mundo. Steve Rogers, por su parte, está seguro que esto significa el fin de la justicia; cruzarse de brazos mientras los políticos resuelven conflictos no es una opción.

Pero es aquí donde la película toma un atajo. En vez de llevar este conflicto ideológico hasta sus últimas consecuencias, la trama se convierte en resolver un misterio y no en una lucha por una resolución.

Para empezar, Bucky no encaja del todo en esta historia y de forma un poco forzada se convierte en la pieza central de esta ruptura en el grupo. Hubo una explosión durante la firma del tratado y él es el principal sospechoso. El Capitán sabe que, aunque el Soldado del Invierno está recuperando su memoria, puede ser fácilmente manipulado, y desobedece el pacto para ir investigar quién está detrás de todo. Stark cree que el Capitán ha perdido la cabeza y organiza a los Avengers para capturarlo. Pero algunos aún tienen fe en Steve Rogers, por lo que Falcon, La Bruja Escarlata y Hawkeye, se enfrentarán al sistema para defender esta misión.

El motor del conflicto difiere del planteamiento en gran medida. Piénsalo: si Steve Rogers no captura a su amigo, el mundo igual seguirá buscando poner un control a los justicieros, porque esa crisis no fue causada por el atentado en el que Bucky está implicado. Es claro que los escritores quisieron seguir la dinámica del Capitán tratando de salvar a su amigo, que comenzó en Winter Soldier, y adaptarla, o mejor dicho, ponerle el título de Civil War como adorno.

Aunque la separación del equipo parezca forzada, repito, conocer a cada personaje y sus motivaciones nos mantiene interesados en lo que mueve a la trama. Hemos tenido suficiente tiempo con cada uno como para ser empático. Eso, sumado al hecho de que los nuevos personajes, Spiderman y Black Panther, tienen razón de ser en esta historia y no sirven sólo para preparar secuelas.

Dejando a un lado los enredos de la trama, lo que más resalta en Capitán América: Civil War son las escenas de acción que son puestas en escena por una pareja de directores talentosos, pues antes de ingresar al MCU, los hermanos Russo dirigían shows de comedia.

Estas escenas hacen gran uso de motos, autos, helicópteros y aviones para darnos todo tipo de persecuciones sorprendentes. Las peleas son coreografiadas de una forma que las hace ver más brutales: son intercambios rápidos de golpes  que muelen a lo que se ponga enfrente. Todas valen la pena verlas en la pantalla más grande que encuentres, sobre todo la pelea principal entre los Avengers, es un sueño hecho realidad, algo que solo creías poder ver en Marvel Vs Capcom. 

Otra cosa que hace de esta película entretenida a pesar de sus fallas, es el buen sentido del humor que tiene. Muchos se quejan de que Marvel ha abusado de la cantidad de chistes en las últimas entregas, pero aquí los Hermanos Russo logran balancear excelentemente un poco de comedia, drama y bastante acción.

Con Capitán América: Civil War Disney/Marvel demuestra porque domina el género, le da al público lo quiere ver en este tipo de películas. Pero también demuestra que sigue dependiendo de fórmulas, y sigue alejándose de darle público lo que no sabía que podía contarse.

You may be interested

Reseñas
65 shares582 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares623 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5965 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better