0 Shares 434 Views

Por qué DiCaprio no debería ganar este año

benshikurosawa Ene 22, 2016
0 435
FILE - In this Dec. 15, 2013 file photo, American actor Leonardo DiCaprio poses for a portrait, in New York. The United Nations has named Leonardo DiCaprio a UN Messenger of Peace with a special focus on climate change. UN Secretary-General Ban Ki-moon made the announcement Tuesday, Sept. 16, 2014, calling DiCaprio “a credible voice in the environmental movement.” He also invited the actor to the upcoming UN Climate Summit planned for September 23. (Photo by Victoria Will/Invision/AP, File)

Si me preguntas, ¿DiCaprio merece el Óscar este año? Mi respuesta es, ligeramente, no.

No hay duda, es un actor comprometido, dedicado y obsesivo que lleva sus papeles a otro nivel. Pero, en El Renacido, su personaje carece de profundidad.

Aunque pocos diálogos no significa pobre actuación, aquí, su papel recae completamente en gestos y expresiones faciales de dolor de su proceso de recuperación. La película sí nos muestra a un hombre adolorido que extraña a su hijo, pero pocas veces explora la dimensión y el significado de su amor. Su rango de emociones ha sido limitado.

 

Por lo tanto, a lo largo de la trama vemos las consecuencias físicas de la traición pero jamás los efectos psicológicos: ¿Le servirá de algo vengarse? ¿Vale la pena la tortura? ¿Tenía razón Fitzgerald en abandonarlo? La cinta nos deja con una máquina de matar que está dispuesta a dormir, al estilo de Luke Skywalker, dentro de un caballo destripado.

Sí: DiCaprio comió hígado de búfalo crudo y otras cosas asquerosas a pesar de ser vegetariano y sufrió temperaturas bajo cero, pero la personalidad de su personaje no nos ofrece mucho. La culpa es del guion, que no aprovechó las decisiones que el verdadero Hugh Glass tomó después de ser abandonado.

Para comprender más por qué su trabajo con el director mexicano no merece ganarle el anhelado premio, hay que comenzar por analizar qué significa ser un actor.

Para empezar, su trabajo principal es convertirse en otra persona, tanto física como mentalmente. Sin embargo, la segunda es más importante que la otra.

Tomemos como ejemplo a Robert Deniro, otro actor negado por La Academia en varias ocasiones: en 1991 le pagó a un charlatán para que le arruinara los dientes para su papel en Cabo de Miedo, esto muestra dedicación pero sigue siendo parte de su caracterización.

En contraste, sus roles más destacados, y los que le ganaron premios, fueron un taxista solitario, un despiadado jefe de la Mafia y un boxeador destrozado. Su capacidad para entender a sus personajes es lo que lo ha transformado en ellos.

Por lo tanto, DiCaprio ya ha dado los mejores papeles de su carrera, dignos de una estatuilla, en El Aviador, Diamante de Sangre y El Lobo de Wall Street. Sus interpretaciones han sido memorables sin tener que vencer a un oso.

Aceptémoslo, los Óscares no son las Olimpiadas, todo se reduce a la opinión de unos cuantos y a cuestiones políticas, en especial cuando La Academia rechaza a alguien por muchos años, casi siempre les otorga el premio por un trabajo mediano de su carrera. Por esta razón, yo creo, puede que este sí sea el año del actor.

Aunque haya perdido cuatro veces, basta con saber que en nuestra mente él siempre ha sido el mejor.

Si este año no gana, recuerda esto: Nicolas Cage, John Travolta, Roberto Benigni, Kevin Costner y Cuba Gooding Jr votan en la categoría de Mejor Actor cuando ellos ya tiraron a la basura su carrera.

You may be interested

Reseñas
64 shares524 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares607 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5897 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better