0 Shares 352 Views

La Gran Apuesta: Apuesta segura

benshikurosawa Ene 08, 2016
0 353
tbs_1-sht_teaser

Calificación: Palmas. El tipo de película que te hace aplaudir al final.

“¿Mi casero puso el nombre de su perro en los papeles de la hipoteca?” Mark Baum, interpretado por Steve Carrell en uno de los mejores papeles de su carrera, descubre que el mercado inmobiliario está en serios problemas de la peor forma posible. “La Gran Apuesta” cuenta la historia de tres inversionistas que vieron venir antes que nadie  la crisis financiera del 2008, y la visión cegada por la ambición de los que quisieron ignorarla.

short_2.jpg

En 2005, Michael Burry (Christian Bale), un analista introvertido y brillante, hace lo que ningún banquero había pensado hacer: analizar los riesgos del mercado inmobiliario. Una simple mirada a los números lo lleva a la conclusión de que el negocio colapsará en unos cuantos años.

Nadie quiere creerle, los precios siguen subiendo y los bancos están sacando provecho con un modelo para lucrar con créditos hipotecarios: hacen paquetes de contratos, que se califican según el riesgo y se venden a diferentes inversionistas. Ahora, estos paquetes están llenos de préstamos muy riesgosos, pero el resto lo ignora porque comprar y vender deudas es el nombre del juego.

Con la mente clara, Burry toma la decisión más importante de su carrera: apuesta todo el dinero de su firma a que el mercado caerá. Los bancos se ríen de él, pero aceptan pagarle en caso de que ocurra. Uno de ellos es Jarred Vennet (Ryan Gosling) quien, después de investigar, llega a la misma conclusión.

bigshottrailer.jpg

A su vez, Vennet informa al neurótico inversionista Mark Baum, una especie parodia de su personaje en The Office, sobre la tendencia a futuro y se empeña en venderle las “pólizas “contra la crisis en una escena que explica, literalmente con palitos, el caos que les espera. Baum queda convencido cuando visita  un desarrollo residencial y descubre que hasta un perro puede sacar un crédito.

Burry, Baum y Vennet son cuerdos atrapados en el manicomio de Wall Street: el director nos presenta la crisis financiera desde sus ojos, no como personajes egoístas ni arrogantes que buscan enriquecerse con el caos que prevén, sino como marineros precavidos que compran salvavidas cuando ven madera podrida en un barco al que están a punto de subirse. Todo el tiempo nuestros héroes saben que el sistema es corrupto y que están atados a él, ninguno está orgulloso de lo que hace. Esta película se caería sin las grandes actuaciones de los protagonistas. Bale, Carrel y Gosling se ponen en la carrera del Óscar con su trabajo.

The-big-short-trailer.jpg

Una de las grandes cualidades de la cinta es saber balancearse entre el sarcasmo y el  drama, pues las mentiras que todas las firmas financieras se dijeron para seguir inflando el mercado sirven como comedia involuntaria. La trama te mantiene riendo y apretando el puño con enojo al mismo tiempo, por la sorprendente estúpida forma con las que los bancos jugaron con el dinero de millones y jamás pagaron las consecuencias.

Aunque la película está repleta de tecnicismos financieros, éstos son explicados en una de las mejores formas de romper la cuarta pared que he visto: Margot Robbie, Anthony Bourdain y Selena Gómez, interpretándose a sí mismos, dan una breve definición de los términos más importantes para Dummies. Dan las bases para entender la situación, pero aun así recomendaría leer un poco sobre tazas de interés, para la segunda ocasión que la veas, porque no basta con verla una sola vez.

o-ADAM-MCKAY-facebook.jpg

Aun con todo anterior, la mayor sorpresa me la dio Adam Mckay, quien escribió y dirigió la cinta, basándose en el libro de Michael Lewis, teniendo solo las dos películas de Ron Burgundy en su filmografía y sketches de SNL. “La gran apuesta” tiene escrito dedicación por todos lados y apostaría mi casa a que estará nominada a Mejor Película.

 

You may be interested

Reseñas
64 shares524 views

Reseña Justice League: DC presenta a Los Súper Amigos

rollobn2 - Nov 17, 2017

Calificación: 6/10 Justice League no es un desastre. Es un intento flojo por posicionar a los superhéroes más icónicos del mundo. Marvel tuvo…

Noticias de Cine
20 shares607 views

Matan a asistente de producción de “Narcos” en Estado de México

rollobn2 - Sep 17, 2017

Este fin de semana, un Scout de locaciones para la serie de Netflix, Narcos, fue asesinado a las afueras de la Ciudad de…

Reseñas
150 shares5897 views

Reseña: Eso (IT) 2017

Mauricio Gonzalez - Sep 14, 2017

Calificación: 6/10 ESO de Andres Muschietti es lo que me temía desde que vi los trailers y cuando leí sus entrevistas. Es Stranger…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Most from this category

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better